miércoles, 29 de mayo de 2013

El Mijo





Muchos lo consideran comida para pajaritos, pero nada más equivocado. El Mijo, nombre botánico Panicum Miliaceum, es una semilla muy pequeña ligeramente ovalada. Sus variedades más conocidas son el blanco, negro, rojo, amarillo pálido, pardo, azul pizarra, violáceo, perla y dorado. Fue y es aún un cereal muy utilizado en India, Asia y África como base de la alimentación humana, sobre todo en zonas rurales pobres. Ha sido sustento de la humanidad por miles de años, especialmente de las tribus nómades de Asia central, por su escaso requerimiento hídrico y su rapidez de crecimiento y maduración, por ejemplo el mijo de los arrozales se cosecha a las seis semanas de sembrado.

Las propiedades y beneficios del mijo comienzan por la gran cantidad de hierro que posee, casi el 42% diario que un humano requiere, por ello es altamente recomendado para personas con anemia, para embarazadas y para personas con debilidad física. También cubre el 30% de la necesidad diaria de magnesio. Apto para celíacos porque no contiene gluten y recomendable para las papillas de bebés por su sabor muy delicado y su textura muy suave. Cuando los granos revientan forman una especie de polenta o cus cus muy delicada. En el endospermo del grano hay riqueza de minerales, vitaminas del grupo B, aceite y enzimas solubles en agua. El mijo perla y el mijo coracán (las variedades más cultivadas del mundo) son notablemente ricos en proteínas ( 19 por ciento, superior al arroz, el maíz y el trigo), en aceite (32 por ciento) y en ceniza ( 10,4 por ciento). Tanto el mijo perla como el mijo coracán tienen buena concentración de los diez aminoácidos esenciales requeridos por el ser humano, especialmente Valina, Leucina e Isoleucina. Nutricionalmente es ideal combinarlo con garbanzos, ya que juntos se complementan, cubriendo las necesidades humanas.

En cuanto al consumo, se puede usar en panes, tortas, harinas, ensaladas, sopas, tortillas e incluso germinados, pero en el caso de éstos últimos es necesario eliminar bien las raicillas porque contienen compuestos cianóticos muy tóxicos al ser humano. En el corto plazo estaré subiendo varias recetas muy sabrosas y fáciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario