miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mortadela Vegana

La verdad es que de vez en cuando apetece un sandwich, y se echan de menos esas cosillas que solíamos meter dentro, como la mortadela. Pero claro, no quiero volver al lado oscuro, asi que investigando tropecé con esta receta de mortadela vegana. He encontrado una variante que la hacen con anacardos crudos, que no se muy bien como estará, pero la próxima la haré con eso y ya os contare.


Ingredientes:


  • 500gr de alubia blanca (podéis comprarlas cocidas ya, aunque a mi me gustas mas cocerlas yo)
  • Aceitunas sin hueso
  • Pimienta, Sal, ajo en polvo, tomillo.
  • Liquido de remolacha cocida (si tenéis algún colorante igual os sirve aunque con esta los resultados fueron espectaculares)
  • Dos cucharadas de agar-agar
  • Botellita de agua vacía, o algún tipo de utensilio cilíndrico

¿Que es el agar-agar?, os estaréis preguntando, el agar, es una gelatina de origen vegetal, espesante 10 veces mas que la gelatina normal, capaz de espesar hasta líquidos ácidos como la piña. Podéis encontrarla en herboristerias, dietéticas, etc.


Preparación:


Ponemos en remojo las dos cucharadas de agar con media taza de agua.

Trituramos un poco las alubias con ayuda de la batidora, cuando las tengamos un poco desechas, les añadimos la sal, la pimienta, el ajo en polvo y tomillo y seguimos batiendo hasta que tengamos una pasta fina.





Una vez hecho esto, poco a poco, para no pasarnos, le vamos echando el liquido de la remolacha, que será lo que nos hará de tinte haciendo que nuestra mortadela tome ese color rosa.




Ponemos en cazo al fuego y cuando este caliente le incorporamos el agar, vamos mezclando bien durante unos cuantos minutos hasta que este todo bien mezclado.



Ahora, con la pasta aun caliente la vamos metiendo en la botellita, previamente le habremos cortado la parte superior. Yo he ido interponiendo aceitunas entre cucharadas.


Dejamos enfriar para que endurezca, y ya podemos cortar la botella y conservar nuestra mortadela en un papel film, y ¡¡¡a comer!!!


20 comentarios:

  1. desde luego da el pego... de sabor ya te contare ;-D

    ResponderEliminar
  2. Que rica :)
    ¿Cuanto dura en la nevera?

    ResponderEliminar
  3. Hola. Una semana dura seguro, pero ya no se si mucho mas, puesto que siempre se termina antes. XD Si la haces ya me contaras q tal.

    ResponderEliminar
  4. Mara espectacular!!! yo soy nuevo en este mundo...y estos aportes ayudan mucho...sobretodo por el desconocimiento o no darse maña para la invension
    te mando un saludo grande desde uruguay!
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Me alegro de que te puedan ayudar. Yo tampoco es que lleve mucho tiempo en esto, pero si te puedo ayudar en cualquier cosa no dudes en decirmelo.

      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  5. baáaba, genial la receta, ya la estoy haciendo, pregunta mara, podes ser tannn bonita?

    ResponderEliminar
  6. muy buena, voy a probarla !!!! gracias

    ResponderEliminar
  7. Cuánta líquido de remolacha se necesita? Cuántas remolachas tengo que poner a hervir en cuánto líquido?? Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Cuánta líquido de remolacha se necesita? Cuántas remolachas tengo que poner a hervir en cuánto líquido?? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comprar las remolachas ya cocidas, vienen normalmente embasadas al vacio y con el liquido. Yo le eché una cucharada, pero lo suyo es que conforme vas viendo el color vayas agregando. Si la quieres cocer tu, pues puedes poner la remolacha, con no demasiada agua, para que el caldo este más concentrado y tengas que añadir menos líquido a la mezcla de la mortadela.

      Eliminar
  9. hola, me sobró hummus en estas fiestas...quedará bien con pasta de garbanzos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea mucho garbanzo junto, no?. No tiene porque estar malo, pero siempre lo puedes emplear con unas berenjenas asadas, o comertelo con palitos de zanahoria, o acompañando un plato de seitan.

      Eliminar
  10. En lugar del agar-agar puedo ponerle carragenato... si es así en que cantidad? y si no fuera posible, es la misma medida entre los copos y el polvo del agar-agar?

    Gracias :D

    ResponderEliminar
  11. Hola Cynthia, pues siento no poder ayudarte, nunca he empleado carragenato, quiero comprarlo para hacer queso y de paso probaré con la mortadela, pero de momento no sé como quedará. Las dos cucharadas son de agar-agar en polvo, si compras en copos, serian unas tres. Gracias a ti

    ResponderEliminar
  12. Hola! ayer hice la mortadela siguiendo todos los pasos de tu receta, pero no ha cuajado! que ha podido pasar? se puede arreglar?

    ResponderEliminar
  13. a mi me paso lo mismo , se me quedo pate

    ResponderEliminar
  14. Genial una nueva receta para hacer, y en principio sencilla. Hace cosa de un año que me hice vegetariana y me canso de elaborar las mismas recetas. No sabia que era tan sencillo hacer nuestros propios embutidos veganos. Gracias por la aportación, iré mirando más cosillas para hacer.

    ResponderEliminar
  15. ¿Dos cucharadas de agar agar no es mucha cantidad? ¿Usas agar en tiras, copos o polvo? Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  16. ¿¿Cuál es el truco para que no salga un paté?? Llevo dos intentonas y nada...sigo los pasos pero no solidifica...¿Por qué será? ¡¡Ayuda por favor!! Graciasssssssss

    ResponderEliminar
  17. Hola soy vegetariana hace 5 años y estaba por conocer recetas como esta. Muchas gracias espero me quedé rica cuando la haga abrazos desde Venezuela

    ResponderEliminar