jueves, 22 de noviembre de 2012

Chop Suey de Seitán

Hoy traigo otra receta de seitán. Esta vez el típico plato chino, Chop Suey,  pero quitandole la carne, 
claro....

Ingredientes:

  • Seitán
  • Tallarines
  • Pimiento rojo
  • Cebolla
  • Zanahoria
  • Calabacín.





Elaboración:

Primeramente trocearemos nuestras verduras, aunque en tamaños mediamos,  el grosor debe ser fino.
A continuación ponemos a cocer los tallarines y mientras estos se cuecen, pondremos a hacer la verdura en una sarten con un poco de aceite. Incorporaremos primero la zanahoria, a los 5 min. podremos el pimiento y 5 min. después añadiremos el calabacín y la cebolla.






Iremos rehogando hasta que lo tengamos al punto que nos gusta, a mi en esta receta me gusta que se quede al dente, pero es cuestión de gustos. Incorporaremos el seitán a trozos y rehogaremos unos minutos más. Añadimos un poco de salsa de soja y lo dejamos cocer un par de minutos más.

Añadimos los tallarines, incorporamos un poco más de salsa de soja, y rectificamos de sal.




Pan Casero

Hoy vamos a elaborar pan. Que sé que muchas veces es mas fácil comprarlo que hacerlo.... Pero la satisfacción de hacer tu propio pan, cocerlo mas o menos o añadirle los ingredientes que te gusten, eso no tiene precio.

Así que os dejo la receta.


Ingredientes:

  • 500 gr. de harina de fuerza.
  • 10 gr. de sal.
  • 25 gr. de levadura fresca prensada.
  • 1 cuchara de aceite de oliva.
  • 300 ml. de agua.


Elaboración:

En el agua tibia disolvemos la levadura (deberemos desmenuzarla con la mano mientras la incorporamos), añadimos el aceite de oliva y la sal y mezclamos bien.

Incorporamos esta mezcla a la harina y mezclamos bien y vamos trabajando la mezcla hasta que quede una textura suave que no se pegue a los dedos. Cuando más amasemos más volumen tendrá el pan y mejor miga.








Una vez hecho el amasado, pondremos la masa en un bol, taparemos con papel film y dejaremos fermentar 35 min.

Pasado ese tiempo, volvemos a amasar y pasamos a dar forma a la masa. Podemos dejar el pan redondo, alargado, como queramos, yo he hecho un pan redondo.
Añadimos los ingredientes que queramos, yo he querido ponerle semillas de sésamo. Para que se queden pegadas, mojamos un poquito la masa y ponemos las semillas encima y apretamos ligeramente.

Hacemos unos cortes que es por donde crecerá la fermentación y cubrimos con un paño ligeramente húmedo y pasamos a la segunda fermentación. Otros 35 min. Mas o menos habrá crecido el doble. A mi me gusta untarle un poco de aceite por la superficie ante de meterlo al horno.





Ahora ya podemos hornear. Tendremos el horno precalentado a 200º y dos bandejas dentro, en una pondremos el pan, en la otra podremos unos 200 ml de agua, para que se cree vapor. Ese vapor nos ayudara que la corteza quede crujiente.

40 min. de horneado........






¡¡Y a disfrutar de nuestro pan!!!

Ensalada de Quinoa


Pues hoy os traigo una ensalada de quinoa, que es mas fácil de hacer que de comerla.

Para eso necesitaremos:

  • Quinoa
  • Pepino
  • Cebolla
  • Tomate
  • Rábano
  • Zanahoria


Ponemos la quinoa en un colador de malla fina y la enjuagamos bien.
La ponemos a cocer y mientras tanto. Rallaremos la zanahoria, y picaremos muy finos el resto de los ingredientes.

Cuando este cocida solo habrá que enfriarla bajo el grifo con ayuda del colador y añadir el resto de ingredientes. Aliñamos al gusto.

La quinoa tarda en cocer aproximadamente los mismo que el arroz, unos 15 min. Los ingredientes como siempre son optativos, le podéis poner piña, o maíz, brotes de soja.... eso al gusto.

¡Que aproveche!



Quinoa


La Quinoa es una semilla originaria del Sur de América, y que fue cultivada hace más de cinco mil años por la civilización Inca.

Entre las propiedades de la quinoa está la contener casi las mismas proteínas de la soja. Además, es un grano muy fácil consumir ya que se lo puede implementar en la cocina mediante diversas variantes.

•La quinoa tiene un excepcional valor nutritivo, con grandes cantidades de carbohidratos, un excelente balance de aminoácidos esenciales (especialmente lisina y arginina) y un 50 % de más de proteínas que otros granos, y por esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como a un producto tan apreciable como la leche. (Según los expertos tiene la misma cantidad de proteína que la carne). No contiene gluten, y tiene un indice glucémico bajo, lo que quiere decir que no dispara tu insulina ni hace que almacenes.

•La quinoa ahora sorprende al contener fitoestrógenos, sustancias que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, cáncer de mama, enfermedades del corazón y otras alteraciones femeninas ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia.




Consejos:

Para quien la va a consumir es propicio lavar el grano debido al sabor amargo de su cubierta. Si bien en algunos mercados pelan la quínoa antes de venderla, siempre es útil enjuagarla con abundante agua antes de usarla.


Donde encontrarla:

Yo la compro en herboristerias o tiendas ecológicas. Suele costar sobre 2,50 el medio kilo.


domingo, 18 de noviembre de 2012

Pimientos Caramelizados


Siempre viene bien un entrante y este está muy, pero que muy bueno.
Esta receta la verdad es que me la enseñaron en un retiro de fin de semana en Bailen. Así que desde aquí gracias, por la receta y por ese pedazo de fin de semana. Vamos allá.

Ingredientes:

  • 3 Pimientos rojos
  • Queso de untar (o lo que mas nos guste, para veganos o intolerantes lactosa usaremos tofu ahumado)
  • 100 ml de agua
  • 50 ml de vinagre
  • 75 gr de azucar

Elaboración:

Primeramente vamos a asar los pimientos. Si tenemos un poco de prisa, en algunos comercios venden pimientos asados envasados o podemos recurrir a latas de pimientos de piquillo... pero bueno, si hay tiempo siempre están mas ricos los hechos en casa.

Calentamos el horno a 180º. Lavamos los pimientos y los ponemos en la bandeja de horno, que previamente habremos cubierto con papel de aluminio. Le ponemos a los pimientos un chorrito de aceite, un poco de sal y a esperar. Los tendremos listos en 50 min (más o menos).

Cuando se hayan enfriado, les retiraremos la piel y los cortaremos a tiras.




Ahora en una olla vertemos el agua, el vinagre y el azucar, renovemos hasta que se haya mezclado bien y añadimos los pimientos.
 



Lo dejamos cociendo a fuego medio hasta que se nos haya evaporado el agua y se nos quede un caramelo. ¡Cuidado que no se queme!









Esperamos a que se enfrien y ahora solo nos queda hacer nuestros montaditos.






Para veganos e intolerantes lactosa: Una cosa muy rica es coger tofu ahumado, le añadimos un poco de agua, o de leche de soja y lo pasamos por la batidora hasta quedarse como un pate, untamos nuestro pan y ponemos los pimientos encima, ¡Está riquísimo!

Lo mas importante para disfrutar de esta receta..... no pensar en las calorías, jejejeje.


Risotto de Setas


Pues aquí os dejo hoy la receta de un Risotto.
Con un Risotto siempre quedamos bien, además lo hacemos en un momento, 30 min si tenemos todos los ingredientes. ¡¡¡Así que manos a la obra!!!

Ingredientes:

  • Arroz
  • Setas variadas (yo he utilizado champiñones, setas concha y aprovechando la época níiscalos o como se dice en mi tierra, rebollones)
  • Puerro
  • Queso Parmesano
  • Especias al gusto (yo he utilizado pimienta negra y perejil)
  • Caldo de verduras

 

Elaboración:

Lavar el arroz y reservar. Ponemos a calentar el caldo de verduras.
Picamos el puerro y nuestras setas.





Sofreímos el puerro y cuando lo tengamos, añadimos las setas que las rehogaremos unos minutos, a continuación pondremos el arroz que tambien rehogaremos unos minutos.






Añadimos el caldo. La proporción es de por uno de arroz dos y medio de agua, es decir, si ponemos un cucharón de arroz, la cantidad a añadir será de dos cucharones y medio de agua.
Sazonamos al gusto y dejamos cocer a fuego medio, si vemos que se nos seca mucho siempre podemos añadir un poco más de caldo.

Cuando tengamos hecho el arroz, añadimos parmesano al gusto, tapamos y dejamos reposar un par de min.
Para los veganos, intolerantes a la lactosa, etc. Yo he encontrado en el Corte Ingles un queso que se llama "Parmazano", esta hecho a base de soja y harina de patata, tiene un sabor bastante similar al queso parmesano y para ponerlo encima de la pasta o mezclarlo en los risotto, hace muy bien su papel. Seguro que también podéis encontrarlo en tiendas ecológicas. Yo tropecé con el por casulidad, y como todo lo tengo que probar me lo llevé. El bote en de 60 gr y creo que me costó alrededor de 2,50 euros.

Servimos el arroz y espolvoremamos con perejil.





¡¡¡Que aproveche!!!

viernes, 16 de noviembre de 2012

Ensalada Tibia de Setas y Tofu

Una ensaladita siempre viene bien, como cena o como entrante.
Esta ensalada en su receta original era de pollo, pero en mi afan de cambiar recetas, he sustituido el pollo por el tofu, y está sorprendentemente mas buena.

Ingredientes:

  • Setas
  • Tofu
  • Cebolla
  • Hojas verdes (yo he usado canónigos, pero podéis usar lechuga, hojas de espinaca, un combinado de hojas... eso, como siempre, lo que mas os guste)
  • Mostaza
  • Aceite
  • Sal

 Elaboración:

Cortamos la cebolla en tiras y la hacemos asada a la plancha junto con las setas.




Una vez esten asadas, las sacamos y reservamos.

Mientras, hacemos el tofu a la plancha y preparamos nuestro aliño de mostaza. Yo he utilizado mostaza de Dijon, pero podéis usar una que tengáis por casa. Si usáis la de Dijon, tener precaución porque es muy fuerte y con una cucharadita suele bastar. Mezclamos el aceite, la mostaza y la sal hasta emulsionar (si os gusta, también se le puede añadir un chorrito de vinagre), la cantidad de aliño dependerá de la cantidad de ensalada que hayamos hecho.

Disponemos nuestras hojas verdes en la fuente de ensalada y cuando los ingredientes hayan perdido temperatura y esten tibios, cortaremos a tiras las setas y el tofu.

Repartimos por encima de las hojas, la cebolla, las setas y el tofu.... aliñamos....





Si la mostaza os sienta mal o no os gusta, siempre podéis hacer un aliño normal.

¡¡¡Espero que os guste!!!



Estofado de Judía Mungo


En estos días que está haciendo fresquito y mal tiempo...¿a quien no le apetece algo calentito?. Así que hoy para comer, me he hecho unas judías mungo, utilizando la vieja receta de lentejas de la abuela y pegándole, eso si, unos pocos cambios en los ingredientes... imagino que me perdonará.

Ingredientes:

  • Judía Mungo
  • Tomate
  • Cebolla
  • Patata
  • Zanahoria
  • Seitán (bien podemos hacerla con tofu, pero yo tenía Seitán de sobra, así que hay que aprovechar)
  • Pimenton
  • Laurel
  • Ajo

 

 Elaboración:

Habremos puesto las judías mungo en remojo, con tres horas es bastante, asi que no es necesario ponerlas la noche anterior, con hacerlo por la mañana será suficiente.

Picamos finamente la cebolla y haremos un sofrito con ella y el tomate. Cuando esté hecho el sofrito, pondremos una cucharadita de pimentón y lo cocinaremos un par de minutos teniendo precaución de que no se queme.
Incorporamos agua, las judías y las patatas y zanahorias que habremos troceado previamente, el diente de ajo y el laurel.

Cuando rompa a hervir dejamos a fuego fuerte un par de minutos, bajamos el fuego y cocinamos durante 20 min. a fuego lento. Transcurrido ese tiempo, pondremos el seitán (o tofu) a trozos y dejamos cocer 10 min más.

Servimos y ¡a comer!





Lasaña de Seitán


Pues volviendo a hacer uso de nuestra "carne vegetal", hoy os traigo una lasaña. La receta es igual que en con una normal, tal es así, que más de uno se la ha comido y se ha enterado al final que no era de carne....jejejeje. Me encanta....

Ingredientes:

  • Cebolla
  • Calabacín
  • Zanahoria
  • Seitán
  • Tomate
  • Leche (normal o de soja)
  • Harina
  • Aceite
  • Placas de pasta para lasaña (normales o precocidas)
  • Queso (opcional)
  • Especias al gusto.

Elaboración:

La elaboración, ya digo que es como una lasaña normal, pero por si alguno nunca la ha hecho, la vamos a explicar.

Picamos muy finamente la cebolla, el calabacín y la zanahoria. Lo vamos haciendo a fuego lento hasta que las verduras esten hechas.

Yo al hacer el Seitán lo cuezo con verduras (como explico en su elaboración) y suelo guardarlas para aprovecharlas en otros platos. En este caso aproveché las zanahorias, así que como ya estaban cocidas las incorporé a la mezcla al final. 

Mientras se hacen las verduras picamos el Seitán con ayuda de una batidora o robot de cocina, dejandole un aspecto de carne picada.

Cuando estén hechas las verduras incorporamos en Seitán y el tomate y especiamos al gusto (yo he usado oregano y pimienta negra).







Preparamos una bechamel, que bien podemos hacerla con leche de soja o agua si somos veganos. La leche de soja ya sabéis que deja un sabor un tanto dulzón, pero si nos gustan los contrastes esta riquísima.

Para las placas de lasaña podemos usar las normales, con lo que tendremos que cocerlas antes, aunque ahora hay en el mercado las precocidas, que se hacen directamente en el horno y son muy prácticas y cómodas.

Una vez tengamos todo listo, nuestra bechamel y nuestro relleno, engrasamos la fuente y colocamos nuestra primera placa de pasta, ponemos encima una capa de relleno y una fina capa de bechamel encima, luego la siguiente placa, otra de relleno y bechamel, etc.






Una vez terminemos de poner nuestras placas, cubrimos con la bechamel y ponemos queso por encima (si consumimos queso).






Si las placas ya estan cocidas solo tendremos que poner al horno a gratinar. Si hemos usado precocidas, habrá que poner la lasaña a 200º durante 30 min para que este lista.


Menuda pinta, ¿¿eh??, riquísima... muchos pensaron que estaba hecha de carne de pollo....

¡Que aproveche!, Muchas gracias por leerme

Judías Mungo


Su origen mas remoto es en las regiones cálidas donde crecen como Birmania, la India o Pakistan, desde hace mas de cinco milenios, pero desde hace tres milenos se usan en la cocina sana de China, y son judías mungo aunque hay muchas personas que las confunden con la soja e incluso las llaman equivocadamente “soja verde”.

La judía mungo constituye una gran fuente de proteínas ya que aporta nada menos que 25 g por cada 100 g (30 g si está pelada). Además, proporciona hidratos de carbono, fibra y una cantidad mínima de grasas. Por estas características, se trata de un alimento muy adecuado para reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Destaca por su riqueza y variedad en minerales. Es rica, sobre todo, en magnesio, que beneficia a huesos, músculos y al sistema nervioso; también aporta dosis considerables de hierro y es una buena fuente de fósforo, que nutre los huesos e interviene en la producción de energía.
La judía mungo aporta cantidades muy destacables de ácido fólico, así como de otras vitaminas del grupo B, entre ellas la B1, la B3 y la B6, que contribuyen a asimilar mejor los hidratos de carbono.
Las judías mungo son también ricas en minerales: sobre todo en magnesio, hierro, fósforo, potasio, cobre, calcio y selenio. La disponibilidad de su hierro vegetal puede aumentarse si las mungo se cocinan con ingredientes ricos en vitamina C, como frutas cítricas o tomates, pues favorecen su asimilación.
Es un ingrediente muy noble en la cocina, pues su delicado sabor no domina en la receta y tiene la gran virtud de impregnarse bien de los sabores y aromas de los alimentos que la acompañan. Por esa razón, resulta excelente en preparados de cocción lenta y prolongada, como guisos y estofados, debidamente especiados y con una buena proporción de hortalizas o cereales que la complementen desde el punto de vista nutricional.
Para favorecer su digestión y reducir el tiempo de cocción, es necesario dejarlas en remojo antes de cocinarlas, aunque sólo sea durante unas pocas horas, ya que se ablandan más rápidamente que otras legumbres. Igualmente, para destruir ciertas sustancias indigestas que suelen contener la mayoría de las legumbres en la piel, se han de echar a la olla con el agua todavía fría. Se las deja hervir a fuego fuerte y sin tapar durante 2 o 3 minutos y luego se dejan cocer a fuego lento añadiendo un poco de agua fría de vez en cuando, hasta que la legumbre esté en su punto.
Es importante retirarla del fuego a tiempo, justo antes de que se abra la piel, dejando que la cocción se acabe fuera del fogón. Así se evita que se deshaga y se convierta en puré, pues a partir de cierto punto de cocción la judía mungo se ablanda muy rápidamente.


Donde encontrarla:

Las mejores judías mungo pueden comprarse en las tiendas de comida india o paquistaní, en las de dietética, herboristerias o ecológicas. Se pueden adquirir enteras, partidas o peladas. Si se eligen enteras, hay que prestar atención al estado de su piel, que debería ser brillante y sin arrugas, y de un bonito color verde oliva. Suelen costar sobre 2,50 euros los paquetes de medio kilo.


martes, 13 de noviembre de 2012

Paté de Champiñón


A todos nos gusta picar entre horas, y nada más sano que un paté vegetal, además muy fácil de hacer y con muy buenos resultados. Ya me lo diréis....


Ingredientes:

  • 200 gr de tofu
  • 500 gr de champiñones
  • Una zanahoria
  • Un puerro grande
  • Un diente de ajo
  • Especias al gusto
  • Sal

Preparación:

Picamos el puerro y los champiñones y los ponemos a hacer en una sartén con un poco de aceite. Hay que cocinarlos hasta que los champiñones hayan tirado toda el agua.

El tofu, que lo habremos cortado a dados al igual que la zanahoria lo ponemos a cocer 20 min a fuego lento.







Cuando tengamos hechos los champiñones y el tofu, los ponemos en un recipiente junto con el diente de ajo, las especias y la sal (yo he puesto pimienta negra y nuez moscada) y procedemos a triturarlo.




Lo trituramos con la batidora hasta que tenga la consistencia de un paté.




Ahora solo nos queda meterlo en un recipiente y esperar que se enfrie para hacernos unos buenos montaditos....


Hamburguesas de Soja y Champiñón


Hola chic@s:

Hoy hemos vuelto a hacer uso de la soja texturizada. Esta vez para hacer una hamburguesas vegetales. Pueden ser una buena cena, pues son ligeras y podéis hacerlas a la plancha, al horno, fritas o ¡¡¡incluso en barbacoa!!!!.


Ingredientes: 

  • Soja texturizada
  • Champiñones
  • Puerro
  • huevo (los veganos podeis sustituir el huevo por harina de garganzo con agua, o maicena, simplemente necesitamos una masa pegajosa que nos ayude a mantener unida la soja, a vuestro gusto)
  • pan rallado
  • ajo y perejil

Preparación:

 Ponemos la soja en remojo media hora antes. Mientras la tenemos en remojo, troceamos finamente el puerro y los champiñones.

A continuación lo ponemos en una sartén y lo vamos haciendo hasta que los champiñones estén hechos y hayan soltado toda el agua. A la misma vez vamos picando finamente el ajo y el perejil.

A la media hora, escurrimos la soja con ayuda de un trapo, sacandole toda el agua que sea posible.

Una vez hechos, trituramos los champiñones y el puerro con ayuda de una batidora.






Incorporamos esta pasta a la soja texturizada y añadimos el ajo, el perejil, el huevo y la sal. Empezamos a trabajarlo. Dependido de la textura que vayamos viendo, le iremos agregando el pan rallado.

Cuando tengamos una masa consistente, que no se nos pegue a las manos ni se nos desmonte, es el momento de darle forma a nuestras hamburguesas (a mi me gusta dejar reposar la mezcla en la nevera un par de horas, pues coge más sabor y consistencia).

A continuación, la hacemos a la plancha o como más nos gusten.

¡¡¡Ale!!!, ¡¡¡ a disfrutar!!!



Macarrones con Calabacín y Tofu


Bueno, hoy os traigo un plato muy muy rico, y como siempre, nutritivo y con pocas grasas.

Ingredientes:

  • Macarrones
  • Calabacín
  • Puerro
  • Tofu
  • Nata vegetal (podéis usar normal, pero esta tiene menos grasa, solo un 4%)
  • Especias al gusto 
  • Queso (si no eres vegano)

Preparación:

Ponemos a cocer los macarrones. 
Mientras se cuecen picamos el puerro y el calabacín. El calabacín lo dejo cortado al tamaño que tiene un macarrón, pero podéis picarlo como más os guste.

Echamos el puerro y el calabacín en una sartén y lo vamos haciendo a fuego lento. Mientras rallamos el tofu.






Cuando tengamos hecho el calabacín y el puerro, añadimos el tofu rallado y especiamos al gusto (yo le he puesto pimienta, nuez moscada y orégano). Salteamos unos minutos e incorporamos la nata y dejamos cocer unos minutos.



Ponemos nuestros macarrones en una fuente o plato, le incorporamos nuestra salsa y especiamos por encima o si comemos queso, espolvoreamos por encima con el.
Muy rico, sabroso y barato.
¡Que aproveche!



lunes, 12 de noviembre de 2012

Albóndigas de Soja



Ingredientes:

150 gr soja texturizada fina, hidratada y escurrida
3 rebanadas de pan de molde
4 dientes de ajo
1 cebolla
2 zanahorias
50 gr guisantes
2 tomates maduros o tomate triturado
Perejil fresco
Pimienta negra molida
Pimentón dulce
Harina
1/2 l. de caldo vegetal o agua
Leche de soja
Aceite
Sal

Elaboración:
Pela y corta fino las verduras y sofríelas a fuego lento, añadiéndolas en este orden: 1 ajo, cebolla, zanahorias, guisantes y tomates. Deja que poche unos 5 minutos y añade el caldo de verduras, con una pizca de sal, pimienta y pimentón dulce. Tapa y deja cocer a fuego muy suave.


Mientras, escurre la soja texturizada que debes haber puesto a hidratar en agua al menos media hora antes. Utiliza para ello un trapo de cocina o gasa grande.  Tienes que asegurarte que está exprimida al máximo. 













En un cuenco, desmiga las dos rebanadas de pan de molde y riega con unas gotas de leche de soja, (si no tienes puedes hacerlo con agua) lo justo para que quede ligeramente humedecido y con textura pegajosa. Añade la soja escurrida, 1 ó 2 ajos muy picados, un puñado de perejil fresco también picado fino y sal. Mezcla con los dedos hasta que quede todo uniformemente repartido. 
Con ayuda de una cuchara, toma porciones de la masa y moldea las albóndigas. Envuelve cada una en harina y fríelas en abundante aceite caliente.





 Cuando estén doradas por todos lados, escurre sobre papel de cocina, para que recoja el exceso de grasa.
Coloca las albóndigas sobre el guiso de verduras, tapa y deja cocer unos 10-15 minutos a fuego muy bajo. Cuando el caldo esté espesito, y las albóndigas jugosas, sirve en seguida, bien caliente. 








Chic@s....

Si al moldear las albóndigas la masa se desmorona, añade a la misma una cuchara de maizena y semillas de lino molidas, a partes iguales, disuelto en dos cucharadas de agua.
Para que no se te peguen a las manos, humedécetelas con agua o vinagre. Si durante la cocción ves que las verduras van quedando secas, añade un poco más de caldo o agua y vuelve a tapar.

La soja texturizada, pordemos encontrarla en herboristerias o tiendas ecológicas, y es como el fairy "cunde mas de los que cuesta", un paquete nos puede salir sobre los dos euros, y nos pueden llegar a salir mas de 30 albóndigas. Pero además podemos emplearlas para mezclarlas con otros alimentos y hacer una ricas hamburguesas vegetales, o utilizarla  como ingrediente en unos macarrones boloñesa. Tiene infinidad de utilidades, como siempre... todo es cuestión de echarle imaginación.

¡¡¡Hasta pronto!!!!

domingo, 11 de noviembre de 2012

Lo que no sabías sobre la Malta

La malta de cebada es una bebida consideraba energizante, sin duda lo es, pero las principales propiedades de la malta están en la nutrición que aportan a los niños, jóvenes y adultos.
La malta se obtiene de la cebada malteada, para su elaboración se utilizan lo granos de cebada pregerminados en un ambiente controlado.
La malta posee las vitaminas que se encuentran en la cebada, especialmente las vitaminas del grupo B.

En este complejo vitamínico B se encuentran la Rivoflavina, Niacina, Tiamina, Biotina, las cuales son indispensables para el buen funcionamiento del sistema nervioso, mejora los vasos capilares evitando obstrucciones, favorece la piel, uñas, dientes y cabellos, entre muchos mas beneficios.

 

La malta contiene....

Además de las vitaminas del grupo B ya mencionada, la malta contiene proteínas de origen vegetal, aminoácidos, carbohidratos en forma de azúcares y minerales. Dentro de los aminoácidos podemos mencionar:

  • Acido aspártico
  • Arginina
  • Tirosina
  • Aspargina
  • Fenilalanina
  • Glicina

Minerales:

  • Fósforo
  • Potasio
  • Calcio
  • Magnesio
  • Hierro
  • Zinc
  • Sodio
  • Cromo
  • Selenio
  • Yodo

Carbohidratos:

  • Maltosa
  • Glucosa
  • Fructosa

Beneficios:

  • La malta es una bebida energizante utilizada por deportistas debido a que proporciona energía rápida y ademas aporta proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos.
  • Es indicada para los niños ya que aporta una cantidad de nutrientes fundamentales para el desarrollo de huesos y dientes.
  • Debido a su aporte de fósforo la malta de cebada es buena para el cerebro, aumenta la concentración y la memoria.
  • Actúa como regulador hormonal tanto en hombre como en mujeres
  • Las vitaminas del complejo B contenidas en ella, mejoran y revitalizan la piel, cabellos y uñas.
  • Quienes padecen de anemia pueden consumir malta, ya que contiene hierro.
  • Contiene ademas, una sustancia llamada inostol que regula el metabolismo de las grasas del organismo regulando los niveles de colesterol.
  • Mejora los vasos capilares evitando obstrucciones
  • Es beneficiosa para el corazón.
  • La malta contribuye a remineralizar los huesos, es muy recomendable para prevenir la osteoporosis.
La malta podeís encontrarla en tiendas ecológicas, herboristerias e hipermercados. La forma de prepararla es sencilla, puede hacerse en cafetera como el café. Aunque a mi me sigue gustando más como la hacia mi abuela. Hirviendola en un cazo, 2 cucharas por litro de agua (aunque eso es como todo, va en el gusto de cada uno), después se cuela con un colador fino de tela.

Así que... no se vosotros... Pero yo me voy a tomar una malta calentita para la merienda.


Berenjenas Rellenas de Seitán


Aprovechando que hemos aprendido a hacer Seitán, hoy vamos a hacer Berenjenas rellenas.
El proceso es igual que con las berenjenas rellenas de carne.

Ingredientes:

  • Berenjenas
  • Seitan
  • Champiñones
  • Puerro
  • Bechamel (yo la he hecho con leche de soja, para que sea apta para veganos, pero la podeis hacer con leche de vaca o incluso con agua)
  • Tomate frito
  • Especias al gusto

 Elaboración:

 Primero lavamos y cortamos por la mitad las berenjenas, hacemos cortes en la carne, a lo largo y ancho, teniendo la precaución de no cortar la piel.
Seguidamente las colocamos en la bandeja del horno y las asamos durante 30 min, a un temperatura de 160º.





Mientras asamos las berenjenas. Picamos el Seitán, para dejarlo como si fuera carne picada, el puerro y los champiñones.






Sofreímos el puerro y añadimos los champiñones.





Una vez hechos los champiñones, incorporamos el Seitán y salamos y especiamos al gusto.  Yo le he puesto, pimienta, sal y orégano. Rehogamos durante unos minutos.


Una vez esten hechas las berenjenas, las vaciamos con ayuda de una cuchara y la carne de la berenjena la incorporamos a la mezcla. Yo suelo picarla con la batidora, pero mucha gente la corta a trocitos.





Rehogamos un poco más y añadimos el tomate frito.
Reservamos la mezcla y preparamos la bechamel.

Como ya he dicho, yo la he hecho con leche de soja, porque así es apta para veganos. Le he añadido, sal, pimienta y un poco de nuez moscada. Tiene un poco de sabor dulzón, sin embargo está muy buena con las berenjenas, aun así, si el sabor no acabase de convenceros siempre podéis hacerla con agua (en caso de que seáis veganos) aunque queda un tanto insipida.

Una vez tengamos la bechamel hecha, rellenamos las berenjenas con la mezcla.
Le ponemos por encima nuestra bechamel y la metemos al horno para gratinarlas, durante 10 min. con el grill.


Si no eres vegano, siempre puedes ponerle un poco de queso por encima para que se funda.

Sacamos del horno y... ¡a comer!. Aprovechando los 30 min que las berenjenas tienen que estar al horno, yo he puesto unas patatas a rodajas, que luego he sazonado con ajo y perejil, asi tengo una buena guarnición. Aunque siempre podéis poner un arroz bastami, una ensalada o incluso pasta, eso lo que más os guste.


Así que,  aquí tenemos un plato bien rico, sabroso, con menos grasas y nada de colesterol. Y bien barato, puesto que 100gr de Seitán hecho en casa no nos ha costado ni 50 cts.

¡Que aproveche!