viernes, 9 de noviembre de 2012

Problemas del vegetariano con los nutrientes

Una de las dificultades con las que se encuentra un vegetariano, es aportar la suficiente proteína, que necesita su organismo pero de origen vegetal. El organismo no distingue entre aminoácidos de origen vegetal y de origen animal, lo que necesita es un aporte adecuado de aminoácidos esenciales.

Entre los alimentos que aportan proteína de origen vegetal destacan la quinoa, seitan, soja, tempeh, frutos secos y también se puede obtener proteína vegetal, mediante la combinación de una legumbre y un cereal. Dentro de las legumbres que más aporte de aminoácidos tiene se encuentran los guisantes.
En ocasiones los vegetarianos, suelen estar deficientes en vitamina B12 y ciertos minerales como el hierro, calcio y zinc, dado que estos nutrientes, están presentes mayoritariamente en productos de origen animal o que el excesivo consumo de fibra, hace que el ácido fítico que contienen los cereales integrales, inhiba la absorción de dichos minerales. Se puede encontrar vitamina B12 en las algas, concretamente en la Chlorella y Espirulina.

Si bien  es cierto que se puede encontrar hierro en legumbres y frutos secos, el hierro que proveniente de la carne, se tiene una mejor absorción, por lo que es necesario aportar alimentos con vitaminaC, para que el hierro se absorba mejor; se puede encontrar hierro en las algas, semillas de girasol y sésamo, legumbres y espinacas entre otros.

El zinc aparece en el germen de trigo, cereales integrales, frutos secos como el anacardo, semillas de calabaza y legumbres. Ricos en calcio son sésamo, alga Hijiki, almendras y algunos vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario