domingo, 11 de noviembre de 2012

Hacer Seitán Casero


Hoy os traigo la receta para hacer el Seitán casero. Como veréis es muy fácil. Entretenido, eso sí, pero fácil, y merece la pena el ahorro, y lo más importante.... podemos dejarlo a nuestro gusto, añadirle lo que queramos o cocerlo más o menos dependiendo de nuestras preferencias.


Ingredientes:

  • 500gr de Harina de Trigo
  • 300 ml de agua
  • 100 ml Salsa de Soja
  • Verduras y especias al gusto. 


Elaboración:

Ponemos la harina en un bol, y vamos añadiendo poco a poco el agua a la vez que amasamos. A partir de ahí, vamos mezclando y trabajando la masa como haríamos al hacer pan, hasta obtener una masa que no se nos pegue a los dedos.




Una vez tengamos lista la masa, la dejamos reposar para que se active el gluten, unos 10 min. A continuación, la sumergiremos en agua y la dejaremos así durante 45 min.




Veremos que el agua se pone blanca, está soltando el almidón.




Transcurridos los 45 min. Colocamos la masa en un escurridor y suavemente la vamos lavando bajo el grifo, hasta que solo nos quede el gluten. Lo notaremos porque se nos quedara una masa más pequeña de color amarillento o marrón.


 Una vez tenemos la masa, en una olla grande colocamos verduras al gusto, especias y la salsa de soja. Yo suelo ponerle zanahoria, puerro, guisantes, pimienta y orégano, pero ya digo que esto va al gusto de cada uno. Hay quien solo le pone la salsa de soja. No añadimos sal, puesto que el Seitán lo vamos a tratar como carne y a la hora de elaborar los platos vamos a poner la que consideremos necesaria.







Lo cocemos durante 35 min. (esto es aproximado, todo depende de la dureza que queramos, eso va en el gusto personal, todo es ir probando para saber como nos gusta más).
Lo sacamos, y ya tenemos nuestra carne vegetal para tratarla como queramos.





En herboristerias y tiendas ecologicas, también nos venden el gluten de trigo, este directamente se mezcla con agua y se cuece, no es necesario seguir el proceso de remojo, puesto que es gluten y no hace falta sacarle el almidon, sin embargo nos saldrá más caro.
A la bola de pan que hacemos, tambien podeis añadirle dentro especias para darle más sabor, ¡¡¡ser imaginativos!!!!

Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario