jueves, 22 de noviembre de 2012

Pan Casero

Hoy vamos a elaborar pan. Que sé que muchas veces es mas fácil comprarlo que hacerlo.... Pero la satisfacción de hacer tu propio pan, cocerlo mas o menos o añadirle los ingredientes que te gusten, eso no tiene precio.

Así que os dejo la receta.


Ingredientes:

  • 500 gr. de harina de fuerza.
  • 10 gr. de sal.
  • 25 gr. de levadura fresca prensada.
  • 1 cuchara de aceite de oliva.
  • 300 ml. de agua.


Elaboración:

En el agua tibia disolvemos la levadura (deberemos desmenuzarla con la mano mientras la incorporamos), añadimos el aceite de oliva y la sal y mezclamos bien.

Incorporamos esta mezcla a la harina y mezclamos bien y vamos trabajando la mezcla hasta que quede una textura suave que no se pegue a los dedos. Cuando más amasemos más volumen tendrá el pan y mejor miga.








Una vez hecho el amasado, pondremos la masa en un bol, taparemos con papel film y dejaremos fermentar 35 min.

Pasado ese tiempo, volvemos a amasar y pasamos a dar forma a la masa. Podemos dejar el pan redondo, alargado, como queramos, yo he hecho un pan redondo.
Añadimos los ingredientes que queramos, yo he querido ponerle semillas de sésamo. Para que se queden pegadas, mojamos un poquito la masa y ponemos las semillas encima y apretamos ligeramente.

Hacemos unos cortes que es por donde crecerá la fermentación y cubrimos con un paño ligeramente húmedo y pasamos a la segunda fermentación. Otros 35 min. Mas o menos habrá crecido el doble. A mi me gusta untarle un poco de aceite por la superficie ante de meterlo al horno.





Ahora ya podemos hornear. Tendremos el horno precalentado a 200º y dos bandejas dentro, en una pondremos el pan, en la otra podremos unos 200 ml de agua, para que se cree vapor. Ese vapor nos ayudara que la corteza quede crujiente.

40 min. de horneado........






¡¡Y a disfrutar de nuestro pan!!!

1 comentario:

  1. ya veras con la panificadora del lidl... te vas a hacer de todo!!! eso si, no amasas... y si la cosa es sentir q te lo curras tu, pues lo pierdes...

    ResponderEliminar